El Oráculo i ching

el oráculo i ching en imágenes

El oráculo i ching se basa en un manuscrito procedente de la sabiduría popular china conocido como “El libro de los cambios”. Este es un antiguo oráculo chino, que se utiliza habitualmente como método adivinatorio. 

Una de las principales ventajas del oráculo I Ching, es que es un extraordinario guía espiritual, capaz de guiarte con perspicacia y responder a tus preguntas con gran precisión. Si tienes dudas sobre tus negocios, tu estado de salud, o distintos problemas personales, como la pareja, este oráculo chino es tu aliado.

el oráculo i ching en imágenes

Índice de contenidos del artículo

    ¿Cómo funciona el oráculo i ching exactamente? 

    Debemos tener en consideración que el núcleo del oráculo i ching son 64 hexagramas. Además de esto, cada uno de ellos está conformado por 6 líneas. 

    Las distintas líneas horizontales representan un estado ininterrumpido, capaz de trazar hasta 64 combinaciones diferentes. 

    Los hexagramas tienen sus orígenes en la tradición antigua filosófica de Confucio y la Taoísta. Suponen un significado adivinatorio primordial, puesto que son capaces de proporcionar respuestas a las preguntas de los consultantes. Tanto es así, que son numerosos los estudiosos de las técnicas de adivinación occidentales, por ejemplo, la astrología o las cartas del tarot, que utilizan la metodología oriental del oráculo i ching.

    Otro detalle que es esencial bajo nuestro punto de vista, es el referente al propio significado de cada uno de los hexagramas que componen a este oráculo chino. Con esto queremos decir,  que las diferentes lecturas del oráculo i ching, están relacionadas con una lecturas secundarias. 

    Te puede interesar: El sí o no con la baraja española

    ¿Cómo hacer una lectura? 

    Una parte importante de nuestros lectores se pregunta cuáles son las mejores preguntas para este tipo de oráculo chino. Antes de ninguna otra cosa, consideramos fundamental aclarar que en la tradición china, se suele empezar con las palabras “por favor”. Ambas palabras son utilizadas con bastante frecuencia previamente a realizar una consulta del i ching. 

    Se trata de una costumbre con bastante arraigo en la tradición china. De hecho, la utilización de esta costumbre tiene sus orígenes en la adivinación popular china hace aproximadamente unos 3.500 años.

    En la actualidad, son numerosas las personas que no suelen prestar atención a este tipo de tradiciones. Sin embargo, nuestra recomendación es que la utilices porque es la manera más correcta de comenzar tu lectura. 

    Puede que lo desconozcas pero las palabras “por favor”, puedes utilizarlas antes de formular tu pregunta, en el medio o al final de la misma. A continuación te vamos a proponer diferentes ejemplos de preguntas para hacer al i ching.

    Quizás te interese también: El péndulo del sí o no

    Ejemplos de preguntas que formular a este oráculo i ching

    Existen bastantes dudas referentes a las preguntas más adecuadas para este oráculo chino. Hay testimonios de personas que afirman que el uso de preguntas generales, suele tener más éxito. Seguidamente te vamos a proponer algunos sencillos ejemplos para que entiendas mejor esto; 

    • Por favor, ¿Cuáles son las fortalezas de mi relación de pareja?
    • ¿Qué problemas podría encontrarme en mi nuevo trabajo, por favor?
    • Por favor, ¿voy a tener buena salud el año 2021? 

    No existe consenso en los expertos del oráculo i ching, sobre cuáles son las estrategias más adecuadas para formular tus preguntas. Algunas de las mencionadas anteriormente son posibles ejemplos de preguntas concretas que formular al oráculo i ching. Lo cierto, es que dependiendo de cómo enfoques la lectura, ésta podrá reflejar un mayor número de posibilidades de respuestas para el oráculo.

    Nuestro consejo, es que lo utilices para ampliar información sobre aquellas preguntas o temas que te inquieten o generen desasosiego. Si tienes alguna preocupación, no conocemos una mejor manera de encontrar la respuesta que buscas.

    Tienes que tener en cuenta que hay personas que necesitan respuestas para preguntas muy específicas, por ejemplo, las siguientes; 

    • ¿Me voy a casar con María del Carmen? 
    • ¿Obtendré una mejora salarial en mi nuevo puesto de trabajo? 
    • ¿Corre riesgos de terminar mi relación de pareja? 

    Respecto de las preguntas anteriores, queremos recalcar que el oráculo i ching, con frecuencia nos proporciona respuestas sobre la cuestión de fondo de las situaciones. Esto sucede en el caso de problemas relacionados con nuestras circunstancias personales, o incluso los distintos estados mentales que pueden repercutir en la respuesta de nuestras preguntas.

    Lee también: Todo sobre el oráculo gitano ruso

    Consejos a la hora de hacer tu lectura 

    Es importante que utilices correctamente este oráculo chino, evitando por ejemplo, hacer preguntas sobre el propio oráculo, entre otras. Esto es una práctica tradicional en Asia y consideramos que está bien que la apliques tú mismo. 

    Puedes formular las preguntas que quieras, aunque sean variadas y diferentes. No importa que estas preguntas tengan que ver sobre un tema o una situación personal. No obstante, lo más recomendable es que pidas al oráculo i ching, información sobre diferentes cuestiones, cuando las preguntas sean repetidas.

    No es recomendable formular la misma pregunta al oráculo siempre y cuando sea exacta. A veces, es posible que quieras conocer una respuesta diferente a tu pregunta, pero no lo hagas. Se trata de una práctica considerada como mala en cuanto al uso del oráculo i ching, que solamente te llevaría a respuestas engañosas e inútiles. 

    Sí es posible, que una vez haya transcurrido algún tiempo, formules la misma pregunta. Esto se puede deber a que es posible que tu situación personal haya sufrido cambios y es una práctica aceptable.

    Si te ha gustado nuestro artículo sobre el oráculo i ching, no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir